viernes, 17 de octubre de 2014

Consulta algún experimento con Hormonas vegetales y prepara una exposición.

3. Consulta algún experimento con Hormonas vegetales y prepara una exposición.

Experimento de went sobre la regulación del crecimiento en las plantas

1. Sembró semillas de avena y las mantuvo en la oscuridad.
2. Al germinar las semillas corto la punta de los coleoptilos (coleus o yema Terminal)
3. Observo que los tallos cortados frenaron su crecimiento.
4. Corto las placas de agar en cuadritos o bloques de dos a diez milímetros y los reinserto sobre los coleoptilos que había decapitado.
5. Observo que las plantas reiniciaron el crecimiento de forma idéntica a plantas testigo  (a las que no les fue cortada la punta del coleoptilo).





4. En que se diferencian y en que se parecen las citoquininas y las auxinas.

AUXINAS

Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células

Lugares principales de formación:

  • Meristemos
  • Embriones
  • Hojas verdes

Efectos positivos sobre:

  • Crecimiento y elongación
  • División del cambium
  • Dominancia apical
  • Formación de raíces laterales
  • Enraizamiento

Mecanismo de transporte

  • Difusión adireccional
  • En el tallo desde el ápice hasta la base
  • En la raíz hasta el ápice

CITOQUININAS

Son un grupo de fitorreguladores que gobiernan la división celular y la diferenciación en tejidos vegetales, participan en el control del desarrollo y la senescencia.

Lugares principales de formación:

  • En tejido vascular, sobre todo en el xilema
  • En puntas de raíces
  • En frutos en desarrollo
  • En tejidos tumorales infectados por Agrobacterium tumefaciens
  • En semillas en germinación
  • En nódulos de raíces de Leguminosas, en algas, bacterias y hongos.


Efectos positivos sobre:

  • Promueven la división celular. Asociadas a las auxinas favorecen el transcurso de G2 a M.
  • Promueven la formación y crecimiento de brotes laterales (axilares). Es decir que vencen la dominancia apical.
  • Promueven la germinación de las semillas y el desarrollo de brotes.
  • Promueven la maduración de los cloroplastos. Participan en la síntesis de pigmentos fotosintéticos y proteínas enzimáticas junto con otros factores tales, como la luz o los nutrientes.
  • Promueven la expansión celular en hojas y cotiledones. Al igual que las auxinas por un incremento en la extensibilidad mecánica aunque no hay bombeo de protones.
  • Retrasan la senescencia de las hojas. La senescencia es un proceso genéticamente programado que afecta todos los tejidos vegetales.
  • Estimulan la producción de óxido nítrico. Esto refuerza el efecto de retraso en la senescencia.




Mecanismo de transporte:

Las citocininas SINTETIZADAS EN LAS RAÍCES son movilizadas (como
ribonucleótidos principalmente) por el xilema hacia la hoja, donde se acumulan
(En primavera y principios del verano) o bien se desglicosilan cobrando actividad.
Cuando las hojas alcanzan el máximo desarrollo, las citocininas son glicosiladas
Y luego exportadas vía floema a otros órganos, como los frutos.



5. De que manera interactúan las giberalinas y el ácido abscisico.
           
ACIDO ABSCISICO
Principalmente en hojas, y algo en semillas, frutos, raíces, tallos.
Potente inhibidor del crecimiento. Intervienen en la dormición de yemas y semillas y en la caída de las hojas. Regula cierre de estomas e inhibe el crecimiento de muchas partes de la planta. Es la hormona clave en las respuestas de las plantas a condiciones de estrés ambiental.
 
GIBERELINAS
Mayormente en meristemas apicales, tallos y hojas jóvenes y en semillas inmaduras.
Promueven el crecimiento excesivo de los tallos y crecimiento de frutos, inducen la germinación de las semillas (interrumpen la dormición) y brote de yemas, inducen partenocarpia y retrasan envejecimiento.
 
Interactúan en las mismas áreas de la planta aunque el acido abscisico (ABA) interactúa en mas.
















                                                                                                                               

6. Que entendemos por plantas de día corto y plantas de día largo.

El fotoperiodo es el fenómeno mostrado por muchas plantas en el cual la duración del día o fotoperiodo determina si los ápices vegetativos se activan o no para la floración. La duración del día es constante a lo largo del año en ecuador, pero cambia estacionalmente el todas las otras partes del mundo. Muchas plantas son capaces de usar los cambios en la duración del día como señales para regular sus actividades fisiológicas.
En la base de la floración como respuesta a la duración del día, las plantas se pueden clasificar en tres grupos:
  • Plantas de día largo: la floración de este grupo de plantas, por ejemplo, Avena sativa, sólo ocurre cuando la duración del día excede de un cierto número de días largos. La mayoría de estas plantas son originarias de climas templados e incluyen muchas especies de plantas de cultivo.
  • Plantas de día corto: plantas como Chenopodium rubrum y Coffea arabica requieren un número mínimo de días donde el periodo continuo de oscuridad exceda de una cierta duración mínima para la inducción más baja que ocurra. Muchas plantas de día largo, son originarias de regiones de bajas latitudes e incluyen importantes especies de cultivo como el maíz, mijo, arroz y caña de azúcar.
  • Plantas neutrales: la floración de estas plantas no responde a la duración del día y mucha de ellas tienen origen tropical.
La respuesta de las plantas a la duración del día puede cambiar con la edad, es decir, las plantas pueden requerir una secuencia particular de duraciones de días. Por ejemplo, algunas plantas necesitan un periodo de días largos seguido de un periodo de días cortos o al contrario.
El fotoperiodo puede ser interpretado como una adaptación a secuencias estaciónales. Esto es ventajoso para las plantas de día corto para florecer sólo si las condiciones de día corto prevalecen en su ambiente natural. Usando la información de días largos, las plantas son capaces de evitar ambientes desfavorables y prepararse para la llegada de condiciones favorables. La información necesaria para el fotoperiodo se detecta en las hojas. Las plantas difieren no solo en la capacidad de las hojas de producir señales fotoperiódicas sino en un número de ciclos fotoperiódicos requeridos para la inducción de la floración.

7. Puede ser perturbado un proceso fisiológico mediante adición o sustracción de
hormonas.
Si, claro un claro ejemplo es el consumo de medicamentos para regular el periodo menstrual


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